martes, 18 de septiembre de 2018

GRILLA DE LAS PLATAFORMAS MOODLE Y CLAROLINE




GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA
MOODLE
1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma: Moodle      Versión: 3.0
Autor/es: Martín Dougiamas
Dirección URL:  https://moodle.com/
Licencia: GPL general public license.
Idiomas disponibles: Moodle está traducido a 76 idiomas.
Compatibilidad con estándares: SI:   x       NO: ____
(si la tiene, especifique con cuál)
Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0, v1.1 y v2.0.
Apoyo técnico: SI:  x           NO ___

Requisitos de hardware requeridos: Computador, conexión a internet y un navegador web. 160 MB- 256 RAM.

Requisitos de software requeridos: Linux, MAC OS-x y Windows, la instalación es de forma rápida y sencilla. Navegadores con versiones resientes.

Documentación disponible: SI:  x          NO: ____
Costos de mantenimiento:    x  Bajo      ____ Medio       ____ Alto
Facilidad de uso:  __ Malo   __Regular   __Bueno   __ Muy Bueno    x   Excelente
2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
  x   Docente      x   Estudiante     x   Invitado        x   Otros

¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI:   x            NO:____

Otras características adicionales:
  x   Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
  x   Modificación de la Apariencia.
  x   Dar de baja a usuarios.
  x   Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:

a)Elementos de comunicación asíncrona

  x   Correo electrónico             x   Foros de discusión      ___Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

  x   Videoconferencia          ___Pizarra electrónica         x   Chat     __Otros
4) Herramientas para el Profesor

• Diseño Instruccional

a)La organización del curso puede ser:
  x   Por módulos       x   Por capítulos      x   Por temas    ___Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI:   x          NO___

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML  x        Archivo ___

d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal  x     Permanente  x  

e) El acceso a los cursos pueden ser:
  x   Público *       ____ Protegido **        ___ Privado***     ___Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI:   x     NO ___

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
   x   Imagen     x   Sonido       x   Video         ____Cartelera       x   Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI:  x     NO___

b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI:   x     NO___

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

  x   Preguntas de V/F.
  x   De respuesta múltiple.
  x   De respuesta libre.
  x   De relación.
___Otros.

d) ¿Las actividades son individuales?  SI:  x     NO___
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?  SI:  x   NO___
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
     SI: x      NO__
5) Herramientas para el Alumno:

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI:  x       NO___

b) Interactuar con sus compañeros online SI:  x        NO__

c) Autoevaluación SI:  x          NO___

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor  SI:  x     NO___

e)Anotaciones personales SI:  x   NO___

f)Actividades individuales SI:  x       NO___

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI:  x      NO___

h) Descarga de archivo SI:  x        NO___

i) Carga de archivo SI:  x        NO___


GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA
CLAROLINE
1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma: Claroline      Versión: 1.11.7
Autor/es: Thomas de Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché
Dirección URL:  http://www.claroline.net/
Licencia: GNU/GPL general public license.
Idiomas disponibles: 35 idiomas.
Compatibilidad con estándares: SI:   x       NO: ____
(si la tiene, especifique con cuál)
Los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OS y Microsoft Windows,  IMS/QTI
Apoyo técnico: SI:  x           NO ___

Requisitos de hardware requeridos: Computador, conexión a internet y un navegador web.

Requisitos de software requeridos: Servidor web o Apache 1.3 o 2.0 o Microsoft IIS, Servidor PHP 4.1  o superior, Servidor de base de datos o MYSQL 3.23.6 o superior.

Documentación disponible: SI:  x          NO: ____
Costos de mantenimiento:    x  Bajo      ____ Medio       ____ Alto
Facilidad de uso:  __ Malo   __Regular   __Bueno    x   Muy Bueno   ___ Excelente
2) Herramientas del Administrador

Perfiles o roles de los usuarios:
  x   Docente      x   Estudiante   ____Invitado      ____Otros

¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI: ____   NO:  x     

Otras características adicionales:
  x   Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
  x   Modificación de la Apariencia.
  x   Dar de baja a usuarios.
  x   Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:

a)Elementos de comunicación asíncrona

___ Correo electrónico             x   Foros de discusión      ___Otros

b)Elementos de comunicación síncrona

___ Videoconferencia          ___Pizarra electrónica         x   Chat     __Otros
4) Herramientas para el Profesor

• Diseño Instruccional

a)La organización del curso puede ser:
  x   Por módulos     ___ Por capítulos      x   Por temas    ___Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI:   x          NO___

c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML  x        Archivo ___

d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal___   Permanente  x  

e) El acceso a los cursos pueden ser:
____ Público *        x   Protegido **        ___ Privado***     ___Otros

* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)

f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI:   x     NO ___

g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
   x   Imagen     x   Sonido       x   Video         ____Cartelera       x   Glosario

• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:

a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI:  x     NO___

b)  Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI:   x     NO___

c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

  x   Preguntas de V/F.
  x   De respuesta múltiple.
  x   De respuesta libre.
  x   De relación.
___Otros.

d) ¿Las actividades son individuales?  SI:  x     NO___
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?  SI:  x   NO___
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
     SI: x      NO__
5) Herramientas para el Alumno:

a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI:  x       NO___

b) Interactuar con sus compañeros online SI:  x        NO__

c) Autoevaluación SI:  x          NO___

d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor  SI:  x     NO___

e)Anotaciones personales SI:  x   NO___

f)Actividades individuales SI:  x       NO___

g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI:  x      NO___

h) Descarga de archivo SI:  x        NO___

i) Carga de archivo SI:  x        NO___


No hay comentarios:

Publicar un comentario